FANDOM

Es un fabricante americano de automoviles todoterreno es ampliamente conocido por llevar el termino "Jeep" como nombre de la marca.

Un poco de historia

1938 - 1941 / Solo para Soldados

Todo empezó en 1938 cuando el ejército de los Estado Unidos busca un ágil, confiable y resistente vehículo para sus soldados. El gobierno de los Estados Unidos ordeno que mandaran una invitación a todas las compañías de automóviles americanas, para que fabricaran un vehículo prototipo basando en una lista de exigencias o requerimientos. La lista especificaba lo siguiente: 

Se requiere con urgencia un vehículo de tracción en las 4 ruedas, de peso no mayor a ## Kg que sea capaz de soportar cargas mayores a ## Kg, que estuviera un distancia de ##, de fácil mantenimiento y que estuviera listo un prototipo en menos de 49 días.
La tarea no fue nada sencilla, por lo que solo 3 de todos los fabricantes de automóviles tomaron el reto: Bantam, Willys- Overland y Ford.

Bantam lleva todas las de ganar al ser el primer prototipo en cumplir con la fecha límite y las especificaciones técnicas especificada, el ejercito de los Estados Unidos probo el vehículo en distintas condiciones quedando encantado; pero solo tenían un pequeño problema, el auto no contaba con el peso señalado por el gobierno. Willys alego a este inconveniente que no es posible hacer un vehículo tan resistente que pese menos de ##,por lo que el gobierno tomo en cuenta su comentario, aumentando el peso mínimo para los vehículos. Para buena suerte de Willys, Bantam tuvo que dejar el proyecto por dificultades económicas, quedando tan solo Ford y Willys. 

Luego de unos días Ford presento su prototipo llamado Pimyly y Willys presento Quack ambos modelos muy semejantes al que construyo Bantam; pero no era una simple coincidencia ya que el gobierno dejo a disposición de ambos fabricantes los bocetos del auto.

Para 1940 Willys tuvo la dicha de poner a prueba su vehículo; solo tenia un pesado inconveniente su mejorado motor al que denominaba Go Devil, era lo suficientemente grande, aumentando el peso del auto; así que para solucionarlo, él y su equipo desmantelaron el vehículo retirado cualquier parte que fuera algo pesada reemplazándolas por unas mas ligeras, desde tuercas, arandelas, chasis hasta capaz de pinturas. Los tres autos fueron llevado por fin de manera definitiva a las pruebas de manejo y condiciones, solo que esta vez Bantam no fue el favorito sino Willys con su nuevo, mejorado y eficiente prototipo. Los 3 autos fueron producido en masa para enviarlo al ejercito, en 1941 miles de esto autos fueron enviado a países como Gran Bretaña bajo la ley de préstamo y arriendo.

1945 - 1985 / La Vida luego de la Milicia

La eficiencia del auto creado por Willys demostró ser el mejor en el combate, poco terrenos de la época detenían a este majestual vehículo. Al finalizar la guerra, el auto de Willys ya había cumplido con su misión; así que para 1945 la compañía había decidió crear una variante del vehículo llamado CJ-12 (Civil-Jeep) para uso civil y para realizar tareas agrícolas, una trasmisión y otras nuevas prestaciones traía consigo este nuevo modelo a excepción del eficiente motor Go Devil. Para 1952 Willys vuelve a su raíces al fabricando un auto sedan llamado Aero Willys, en 1953 Willys es comprada por Henry cambiando el nombre de Willys-Overland a Keiser Willys Motors, registrando el nombre de Jeep para los vehículos. Ese mismo año cambia su nombre a Keiser-Jeep en 1963, perdiendo de manera definitiva la huella Willys, muchos de los vehículos de que venia trabajando Willys siguieron en producción como el Jeep Willys y la serie CJ, también nuevos modelos aparecieron como el Jeep Forward Control en 1956, el Wagoneer en 1962 y muchos modelos mas.

Para 1970 Keiser-Jeep fue venido a American Motors Corporation o AMC, en un comienzo las cosa andaban de maravillas para AMC con los vehículos Jeep ahora a su poder; pero para ## los autos de AMC tiene bajas ventas, solo los autos de su filial Jeep Corporation tuvieron popularidad al expandirse a nuevos mercados, en 1974 aparece el icono Cherokee; presiones económicas arrinconaron a AMC teniendo que pedir en varias oportunidades apoyo a la marca Renault, quedándose con mas del 47% de la compañía para el año 1989. Durante 1987 Chrysler Corporation anunció un acuerdo con Renault para haserce de la filial de AMC Jeep Corporation, esto resultaba beneficioso para Renault ya que sufría leves problemas económicos. 

1986 - Actual / Jeep

Jeep Corporation desaparece y reaparece el icónico nombre de "Jeep" como el nombre de la marca, en el salón del automóvil de Detroit aparece el Grand Cherokee en 1993, a pesar de los numerosos cambios de propietarios de la marca el Jeep ya se vendía en más de 100 países del mundo, esta compañía se mantiene por un largo periodo en Chrysler, trayendo nuevo modelos como el Jeep Commander y nuevas versiones de los autos existentes de Jeep.

En 2009 Chrysler cambia de bando, de Daimler ahora a Fiat Group; a pesar de esto Jeep mantiene su estilo característico, trayendo consigo nuevas mejoras y tecnología a su vehículos, en el año 2015 Jeep anuncia su nuevo vehículo el Renegade. Mas de 75 años lleno de historia.

Datos Curiosos.!!

  • GM con la Hummer y Chrysler con el Jeep han tenido una fuerte rivalidad sobre el uso de las siete ranuras en sus respectivas rejillas del radiador. Chrysler Jeep afirma que las siete ranuras verticales nace de Willys durante la guerra por consiguiente es propiedad de Jeep.
  • El pimply de Ford tiene una rejilla de nueve ranura, no siete.

Nota

El simbolo ## indica que faltan algunos datos por poporcionar en el articulo.